Maquinas Industriales y Marinas S. A. de C.V. ( MIMSA ) fue fundada en 1973 por el señor Fernando Gamboa Gamboa, justo un año antes de concluir la construcción de Puerto de Abrigo de Yucalpetén con el que inicia el despegue de la actividad pesquera en Yucatán en su modalidad de pesca industrial, con embarcaciones mayores apoyadas con infraestructura portuaria en la que se desarrollan empresas para la comercialización de productos pesqueros y empresas de apoyo como varaderos y astilleros.

a pesca en Yucatán, se remonta a los primeros habitantes de la península pero hasta antes de 1974 es fundamentalmente pesca artesanal ribereña. Es con la construcción del Puerto de Abrigo de Yucalpetén que se dan las condiciones de infraestructura portuaria para el desarrollo de la flota pesquera de altura y de la industrias de apoyo a la pesca para el avituallamiento de las embarcaciones (combustible, hielo, artes), conservación de la captura y procesamiento. (fresco, fresco-congelado y fileteado). El impulso a la actividad pesquera es mayor porque se constituye una actividad alternativa para la inversión de capital y la generación de empleo luego de la crisis de la producción henequenera a mediados de los setenta.

“En códices y pinturas murales los mayas de Yucatán indican la práctica de la pesca y la importancia que algunas especies tenían para la élite gobernante y aún para el pueblo. Quizás esto sea los testimonios también de la herencia de nuestros antepasados más lejanos, sin embargo, existe con este registro histórico otro que no esta apartado de lo que sucede en el presente: los productos marinos se consumían sólo en ciertas temporadas y usualmente se destinaba a un sector reducido.

Los españoles en su recuento de la actividad pesquera en uno de sus informes a la Corona señalaban: ...El pescado era abundantísimo en toda la Sonda en apreciable variedad de especies no consumiéndose otro pescado salado en cuaresma y vigilia que el de Campeche, notándose que escaseaba en las mesas del reino y no llegaba a la boca del pueblo...”

Como en el resto del país, la pesca en la historia de Yucatán reporta beneficios mínimos a la sociedad, es hasta bien avanzado le siglo XX que se registra el despegue de la actividad productiva.

El antecedente más significativo fue la construcción del Puerto de Progreso, que puso sus primeras bases el 1º de julio de 1871, por decreto del Presidente de la República Benito Juárez. Para crear la infraestructura pesquera prácticamente transcurrió un siglo, pues fue hasta 1961 cuando se inició la construcción del Puerto de Abrigo de Yucalpetén - Progreso, localizado en el Municipio de Progreso de Castro aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Mérida. Con el Puerto de Abrigo se amplió la perspectiva de la industria pesquera propiamente dicha y de otras actividades de apoyo”. Jesús Peraza Menéndez y otros, “Información básica de la actividad pesquera en Yucatán, 1988.” Editado por el Gobierno del Estado de Yucatán y la SEPESCA.

Palabras del Director

A la vuelta de treinta años de trabajando servicio a la actividad pesquera y a las actividades náuticas recreativas hemos cumplimos con los objetivos de producir tecnología propia y apropiada para mejorar las condiciones de trabajo y sobre vivencia en el mar así como asegurando un manejo adecuado de la captura, para una buena conservación y calidad del producto.

También se asegura tanto la navegación como las actividades recreativas y deportivas con embarcaciones que combinan la calidad de su diseño, con la calidad de los materiales e insumos de construcción con los mejores sistemas e mecánico, eléctrico ,y el equipamiento con tecnología de punta de radio comunicación, navegación y detección de cardúmenes, así como de tartes de pesca para la captura selectiva para una pesca responsable.

En nuestra trayectoria nos hace participar activamente en la solución de las necesidades de los pescadores adecuando la tecnología a las condiciones específicas de la costa de la península de Yucatán, la costa mexicana y de la región norte y centroamericana.

Ahora con los cambios en el orden económico mundial, la protección del ambiente, los recursos marinos y costeros, nos hemos trazado contribuir con la sustitución de flota obsoleta por haber cumplido con su tiempo útil o porque no cumple con las normas de pesca por tener artes y equipos que dañen el ambiente y los recursos marinos.

Una línea estrategia es también la dieselización de la flota pesquera no sólo porque los motores fuera de borda ocupados en la pesca artesanal en flota ribereña fueron originalmente diseñados par pesca deportiva sino porque la sustitución de gasolina por diesel significa reducir los costos de operación de todo tipo de flota mayor y menor así como dar mayor tiempo y utilidad a los motores.

Agradecemos la preferencia de nuestros clientes y amigos, seguimos a sus ordenes para contribuyendo a la solución de sus necesidades, al desarrollo de la pesca y las actividades náuticas recreativas y deportivas.

Atentamente

Benjamín Conde Caballero

Clima

Mérida

Nov 20

20:33


Humedad:

Presion:

Viento:

Facebook